El emprendimiento, la convivencia y la tolerancia será asignaturas optativas para el próximo curso dentro de la educación primaria en Madrid, tal y como comentaba el periódico El País. Asignaturas que ayudarán a fomentar el respeto, la convivencia, la tolerancia y la creatividad desde edades tempranas.

La asignatura de emprendimiento y creatividad está enfocada a mejorar la capacidad de iniciativa y trabajo en equipo, y se impartirá a alumnos de quinto y sexto de primaria. Se divide en tres bloques: competencia emprendedora y espíritu creativo, cualidades y valores del emprendimiento y plan de emprendimiento.

Por su parte, la asignatura de convivencia se impartirá en los cursos de primero, segundo y tercero, y la de convivencia, respeto y tolerancia en los cursos de cuarto y quinto. En ambas asignaturas los contenidos se dividen en siete capítulos: valores, inteligencia emocional y habilidades sociales, convivencia, derechos humanos fundamentales, comunicación, respeto y tolerancia en el juego, violencia y acoso escolar.

Además, los escolares aprenderán la regulación de los derechos humanos, comprenderán la importancia de saber comunicarse en la vida social, y aprender a identificar el acoso escolar.

Estas nuevas materias educativas se unen a la de Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje, asignatura que ya se oferta como optativa en primaria.

De momento este nuevo plan de estudios solo ha sido aprobado en la Comunidad de Madrid. Se podrá impartir en los centros públicos, privados y concertados que lo deseen, siempre y cuando respeten el horario mínimo de sus asignaturas troncales.