La época navideña siempre viene cargada de ilusión. Recibimos y damos regalos: el juguete tanto tiempo deseado, el perfume más novedoso, los libros más ansiados… Pero no debemos obviar el regalo más preciado: la familia. Porque si algo caracteriza estas fechas, es el tiempo que pasamos con las personas que queremos, reforzando los lazos afectivos mediante comidas y cenas, las visitas de Papá Noel y los Reyes Magos, los adornos o los villancicos inundando las calles. ¿Qué podemos aprovechar para hacer cuando estamos todos juntos?

[mls_mark]Seis momentos navideños para disfrutar en familia[/mls_mark]

  1. Poner y decorar el árbol de Navidad. Imprescindible incluir un abeto o un árbol artificial decorado con guirnaldas, luces, bolas de colores, espumillones… ¿Porque dónde, si no, van a dejar sus Majestades de Oriente los regales tan esperados? Los niños y niñas disfrutan mediante esta actividad, en la que podemos participar todos los miembros de la familia mientras cantamos villancicos con los que meternos de lleno en el ambiente navideño.
  2. Escribir la carta a los Reyes Magos. Es uno de los momentos más anticipados para los niños y niñas cuando se acercan estas fechas. Es por ello que éste es un acontecimiento que debería tener lugar en familia, apoyando a los pequeños a la hora de crear su lista de deseos y, ¡hacer la nuestra propia! Ellos también quieren saber lo que sus padres, hermanos y abuelos quieren recibir por estas fechas. Un momento divertido para compartir lo que queremos recibir.
  3. Preparar postres. No hay placer comparable al del turrón y los polvorones, eso bien los saben los niños y niñas. Pero a veces, el proceso también les importa. Estamos acostumbrados a que nos ofrezcan su ayuda para realizar multitud de tareas y, en esta ocasión, contar con su ayuda sería perfecto para pasar más tiempo juntos. Para ello, podríamos hacer galletas caseras con moldes que les atraigan, por ejemplo con formas de Papá Noel, estrellas, árboles navideños, etc.
  4. Juegos de mesa. Con la gran cantidad de comidas y cenas navideñas con toda la familia, ¡qué mejor que entretenernos en los momentos previos y posteriores a los atracones con juegos de mesa! O, si no disponemos de ellos, también podemos jugar a las adivinanzas con los niños y niños, un juego que les encanta.
  5. Paseos entre el encanto navideño. Teniendo las calles completamente decoradas, los niños y niñas se emocionan ante la explosión de luces que cubren las ciudades. Además, mediante estos paseos podemos aprovechar para fichar más juguetes que añadir a la ya mencionada carta de los Reyes Magos. Y para terminar la salida familiar, hacer una parada para tomar un chocolate caliente con churros siempre es una opción bien recibida tanto por los pequeños como por los mayores de la casa.
  6. La cabalgata de Reyes. Quizás el acontecimiento por excelencia para los niños en Navidad, solo superado por la apertura de los regalos al día siguiente. Ver a sus Majestades de Oriente de cerca es sinónimo de alegría para ellos. Disfrutar con ellos y ayudarles a coger los caramelos que los Reyes Magos les lanzan, constituirá otro gran momento navideño en familia.

Lo importante es aprovechar cualquier momento de estas vacaciones para disfrutar en familia. Nuestras seis propuestas son solo algunas de las muchas que pueden surgir durante la Navidad. Porque la fiesta, en familia, se celebra mejor.

[mls_h5]Fotografía de Jeff Smallwood bajo licencia CC BY SA[/mls_h5]