El pasado lunes 26 de octubre se celebró, en las dependencias del hotel Silken Al Andalus de Sevilla, el primer Foro Internacional de Emprendimiento organizado por Andalucía Emprende. Un encuentro que, gracias a los once paneles de trabajo propuestos, pondría en común a más de 230 entidades e iniciativas con el fin de fomentar el networking entre sus representantes y además debatir y compartir visiones de futuro respecto al panorama emprendedor español, y en especial, el andaluz.

En total, fueron once paneles de conocimiento que, de forma paralela y a lo largo de todo un día, trataron temáticas tan variadas como la cultura y la competencia emprendedora en el sistema educativo; la conexión entre la universidad y la empresa; business angels, entidades financieras y otras fórmulas de financiación; internacionalización de la pyme; apoyo a la creación de empresas desde el sector público y desde el privado; innovación y emprendimiento social; viveros, hubs, incubadoras, aceleradoras de empresas y cooperación empresarial; I+D+i, patentes y marcas; barreras al emprendimiento; y comunicación y divulgación del emprendimiento.

[mls_mark]Thamer Creative School no podía perderse esta gran cita del emprendimiento[/mls_mark]

Uno de los paneles más importantes, el número 1, estaba dedicado a Cultura y competencia emprendedora en el sistema educativo. Pepe Montero, director de nuestra iniciativa, no podía dejar pasar la oportunidad de fomentar la adquisición de habilidades emprendedoras desde la infancia y poner en común la metodología Thamer con el resto de expertos del panel, representantes de entidades e iniciativas de apoyo al emprendimiento como Fundación Trilema, Universidad Loyola Andalucía, Fundación Telefónica y Junior Achievement, entre otros organismos nacionales.

 

En resumen, se extrajeron de este panel dedicado al emprendimiento y la educación interesantes conclusiones que nos invitan a reflexionar:

  • Es necesario incluir formación en habilidades emprendedoras de forma general a todos los niveles de la educación.
  • Algunos de los errores más comunes a la hora de fomentar la cultura emprendedora: penalización del error, acciones aisladas, falta de definición, falta de un plan estructurado y exceso de experimentos sin evaluación.
  • El profesorado necesita más formación para educar en la línea de la cultura emprendedora.
  • Herramientas que fomentar: no descartar ningún canal, trabajar en el ámbito educativo y practicar más la economía participativa.
  • También podemos fomentar la cultura emprendedora a través del mentoring y los concursos.

Toda la información sobre el I Foro Internacional de Emprendimiento se pudo seguir en Twitter a través del hashtag #ForoEmprendeInternacional y la lista de las entidades participantes está disponible a través del perfil de Andalucía Emprende (@aemprende)