El 17 de mayo de 2014, en el centro de la Fundación Cultural Cajasol, tuvo lugar el primer certamen infantil dedicado por completo al fomento de las habilidades emprendedoras. Bajo el lema del proyecto “LA MEJOR SOLUCIÓN PARA UNA CIUDAD MEJOR”, más de 200 escolares compitieron por encontrar la idea más innovadora. Los colegios participantes fueron Irlandesas de Bami, Calasancias, Adharaz, San Francisco de Paula, Buen Pastor, Saint Mary School, Colegio Alemán y Compañía de María. En total, 23 equipos presentaron ante el jurado de esta edición sus ideas divididas en tres categorías según edades.

Los miembros del jurado, y también patrocinadores, pertenecían a la Fundación CAJASOL, SEVILLA CAPITAL INTELIGENTE, Fundación ANDALUCÍA EMPRENDE, Asociación JÓVENES EMPRESARIOS, Fundación EMPLEO Y SOCIEDAD y Thamer Creative School. Entre todos votaron por las ideas más originales e renovadoras.

Las ideas ganadoras fueron:

  • En la categoría Ardilla (6-7 años): “PICLEAN”, el prototipo de bolsa de pipas que lleva una bolsita adjunta en la que echar las cáscaras y evitar ensuciar el suelo, de un equipo de escolares del Colegio CALASANCIAS.
  • En la categoría Búho (8-9 años): “Sevilla ciudad doce estrellas”. Mediante este proyecto, los alumnos pretenden el fomento del turismo y la vida cultural de Sevilla. El desarrollo de esta iniciativa constó en la asignación de una temática a cada mes del año. Tanto sevillanos como multitud de instituciones se verían implicados en la realización de este proyecto que llenaría de vida las calles, museos, talleres, etc., de nuestra ciudad. Este equipo venía del SAINT MARY SCHOOL.
  • En la categoría Delfín (10-11 años): se propuso el prototipo de un centro educativo para formar a niños y padres en hábitos de alimentación saludable, una idea de un grupo del colegio IRLANDESAS.

[mls_h3]¿Cuáles son las claves para conseguir una mentalidad emprendedora?[/mls_h3]

La I Competición Escolar THAMER INNOVATION 2014 tenía como base fundamental el fomento de ideas que desarrollaran el aprendizaje de habilidades emprendedoras, aquellas que facilitan la innovación y la capacidad de generar ideas y convertirlas en actos. No se trata, por tanto, de habilidades empresariales, sino de habilidades que sirvan para afrontar los problemas mediante soluciones creativas que, además, generen valor.

Algunas de las habilidades emprendedoras  que se consideran más relevantes son:

  • Capacidad para planificar
  • Capacidad para comunicar
  • Rigor y precisión
  • Confianza en sí mismo, asunción de riesgos
  • Capacidad para el liderazgo y la relación
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad para postergar la gratificación, etc.

Con el objetivo de continuar fomentando el desarrollo de estas habilidades en niños, se ha puesto en marcha la II Competición Thamer JÓVENES EMPRENDEDORES, que tendrá lugar el 30 de mayo de 2015 y repetirá escenario: Centro Cultural de la Fundación Cajasol. Si eres padre, madre o profesor, puedes animar a tu centro educativo a inscribirse en el certamen.

¡Anímate a impulsar el espíritu emprendedor en nuestros niños de hoy!