Un nuevo modelo de  educación digital acaba de aparecer en escena. Se trata de la plataforma digital iDEA, promovida por la Fundación Albéniz, y especialmente por su presidenta Paloma O´Shea. «Un día, observando las pesadas mochilas de mis nietos, me dí cuenta de que la educación no se había enriquecido en absoluto con las nuevas tecnologías», ha dicho O´Shea, para explicar cuál fue el germen del proyecto.

Tras casi cinco años de investigación, y con la colaboración de la tecnológica Samsung y la creadora de contenidos Pearson, el método iDEA, que  hasta ahora se ha aplicado de forma experimental en grupos de Primero de ESO de centros de Madrid y Murcia, ya está disponible para ser utilizado en cualquier aula

El método iDEA consiste en una plataforma que se organiza en torno al libro de texto digital, considerado el elemento esencial que garantiza la calidad de la enseñanza y normaliza las dinámicas de trabajo, pero que también integra un banco de recursos, con contenidos educativos que aporten valor añadido, así como herramientas para la gestión académica por parte del profesor y para la comunicación con alumnos, padres y equipo directivo del centro.