Actualidad

Los alumnos españoles a la cabeza en el Bachillerato Internacional

Date: mayo 5, 2016 Author: Gala Carrero Categories: Actualidad, Recursos educativos

IB

En España no todo son malas noticias en lo que a resultados académicos se refiere. A pesar de que, según el último Informe PISA nos encontramos por debajo de la media mundial y que la media de abandono de los estudios antes de terminar la educación secundaria superior sigue encontrándose en el 24%, hay un halo de esperanza en los alumnos que cursan el Bachillerato Internacional. Y es que España ha tenido unos resultados extraordinarios: un 83,62% de aprobados, 3.73 puntos por encima de la media mundial.

 ¿Qué es el Bachillerato Internacional?

El BI es un programa de educación basado en estimular a los alumnos para que alcancen sus metas académicas y personales, de forma que no sólo destaquen en sus estudios, si no también en su crecimiento personal.

“Lo más importante es la adquisición de competencias, en el sentido de que los alumnos aprenden la técnica de resolución de problemas y fomenta el pensamiento crítico en un contexto siempre global”, explica a El Confidencial Maripé Menéndez, directora en España del Bachillerato Internacional.

Cualquier colegio, público o privado, puede obtener la autorización para impartir sus programas, Eso sí, el proceso de autorización suele tardar unos dos años, ya que los docentes requieren una formación específica y el centro tiene que adaptar toda su metodología.

A pesar del nombre, este programa no se aplica sólo a alumnos de bachillerato. Puede comenzarse desde los tres años a través del PEP (Programa de la Escuela Primaria).

Su principal objetivo es que los niños de tres a doce años aprendan a afrontar los desafíos  intelectuales que se les plantearán con sus estudios posteriores y en su vida profesional. Los colegios que aplican este programa buscan el bienestar académico, social y emocional de los alumnos, promoviendo las habilidades de aprendizaje independiente y alentando a los estudiantes a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Si preguntamos a padres y profesores del programa cómo son los alumnos de IB encontramos respuestas muy motivadoras: Se hacen preguntas. Les gusta aprender. Son autoexigentes. Indagan. Reflexionan. Resuelven problemas. Son creativos, curiosos y muy cultos.

El éxito de los resultados de los alumnos que cursan el programa se debe, según Maripé Menéndez, a que “el profesor español es muy bueno disciplinariamente, mucho mejor que en otros países, lo único que les falta es el componente pedagógico basado en competencias; y cuando se les forma en ello, se da ”el click, y el resultado es la suma del profesor motivado y el alumno motivado”.

El ‘Programa Diploma’, que corresponde a los dos años de Bachillerato,  se puede cursar en 95 centros, de los cuales 30 son Institutos públicos, repartidos por todas las Comunidades Autónomas con la excepción de Extremadura, Canarias y las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla. Desde el año 2013, se han autorizado 2 centros IB públicos al año, los cuales ofrecen normalmente 20 plazas.