Actualidad

Las escuelas más innovadoras de España

Date: abril 20, 2016 Author: Gala Carrero Categories: Actualidad, Emprendimiento, Recursos educativos

Pelouro-Pontevedra-Escuela-Changemaker-Ashoka_EDIIMA20150605_0219_8

Hace poco hablábamos en este mismo espacio sobre la influencia del diseño de las aulas en la forma de aprender, y hoy queremos seguir ahondando en ese tema, ya que tener a 30 niños sentados en clase oyendo al profesor delante de la pizarra se empieza a ver ya como un método que no da más de sí.

Cada vez existen más corrientes que defienden que otra forma de enseñar es posible. Y no hace falta irse a Suecia o Finlandia para comprobarlo. Los Colegios Amara Berri en San Sebastián, Padre Piquer en Madrid, O Pelouro en Pontevedra y Escola Sadoka en Barcelona están aplicando innovadoras metodología de educación que les han hecho merecedores del reconocimiento internacional como Escuelas Changemakers por una de las mayores fundaciones de emprendedores sociales del mundo: la Red Internacional Ashoka. Esta organización sin ánimo de lucro apoya el trabajo de más de 3.000 emprendedores sociales en 84 países y tiene como principio fundamental apostar por la gente que quiere cambiar el mundo y defiende que esa meta está en la mente de las personas desde muy pequeñas. Tanto niños como jóvenes pueden intentar obtener este objetivo.

¿Qué son las escuelas Changemakers? 

El principal proyecto educativo de esta organización en primaria y secundaria son las llamadas Escuelas Changemaker. Se trata de una red mundial de colegios de primaria y secundaria que educan a sus alumnos en habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo y la resolución de los problemas. Sobre todo, se consideran escuelas generadoras de los cambios sociales del futuro aprovechando los centros escolares como agentes del cambio, como espacios transformadores. En estos colegios se tiene visión de futuro, se promueve el aprendizaje activo, la innovación, son centros abiertos, son influyentes y el profesorado trabaja siempre como un equipo.

Actualmente en España existen cuatro colegios considerados Changemaker, pero desde Ashoka están buscando más. Cooperativas, escuelas públicas o privadas, colegios rurales, religiosos o no… Lo importante es que el aprendizaje sea creativo y que tenga en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos. En boca de David Martín, director de educación y jóvenes de Ashoka, “una escuela que contemple la educación integral de todas las dimensiones del niño”.

Desde Thamer animamos a todos los proyectos que cumplan los criterios para ser una Escuela Changemaker a enviar su candidatura a través de este enlace: http://spain.ashoka.org/nominaciones-ashoka 

 

Metodología ‘Design for Change’, Fundación Telefónica

Design for Change España y Fundación Telefónica también ponen en marcha su propia iniciativa para fomentar una enseñanza alternativa basada en la introducción de la creatividad en el aula y el diseño en la educación a través de los profesores.

La metodología de ‘Design for Change’ requiere de una formación previa de los profesores a través de los ‘Lab I Can’, laboratorios de día y medio de duración para los docentes interesados en poner en práctica el nuevo método. En cada sesión, los profesores conocerán el espíritu del proyecto, se familiarizarán con el proceso, enriquecerán su caja de herramientas y llenarán su mochila de recursos educativos. Si eres docente y tienes un proyecto interesante en marcha, no pierdas la oportunidad de inscribirte en el primer laboratorio y tener la oportunidad de conocer el proceso en primera persona.

Aquí encontrarás las instrucciones para la inscripción http://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/design-for-change/inscripcion-lab-i-can/