Actualidad

Niños con altas capacidades. ¿Qué hacemos?

Date: marzo 31, 2016 Author: Gala Carrero Categories: Actualidad, Entrevistas, Recursos educativos

libro-teresa-centro-cadis-compressor-1080x675

Hay muchas características comunes que definen a los niños con altas capacidades y, al contrario de lo que muchos puedan pensar por falta de conocimientos, hablamos de chavales normales con unos intereses muy particulares.

Para aclarar muchas de las dudas que, tanto padres como profesores tienen a la hora de detectar y tratar la sobredotación en los niños, la psicóloga Teresa Fernández, directora de Cadis, centro sevillano pionero en Andalucía desde hace 16 años en la atención de las altas capacidades, y la pedagoga terapéutica Maite Sánchez, publican el libro “¿Las ballenas tienen saliva?”, guía que presenta herramientas efectivas para el día a día con estos niños. El título tan original es sólo una muestra del tipo de inquietudes que tienen y que tanto llaman la atención de los adultos.

La publicación analiza el desarrollo evolutivo, los rasgos que llaman la atención, las reflexiones habituales y los instrumentos que se pueden utilizar para canalizar las situaciones más complicadas. “Queremos sacarle partido a la experiencia y ayudar a padres y educadores a ser más eficaces en las situaciones que tengan que afrontar”, explica la directora del Centro CADIS.

El número de alumnos reconocidos como sobredotados en Andalucía se ha multiplicado en los últimos años, pasando de 1.663 en 2011 a casi 10.000 en el curso 2014-2015. Según destaca Teresa Fernández, esto se debe a un cambio en el protocolo de detección puesto en marcha por la Junta de Andalucía, que ha supuesto una mejora de los criterios para medir las altas capacidades, pasando del cociente intelectual como único requisito, a tomar en consideración otros aspectos que mejoran la valoración de cada caso.

La detección temprana es clave para que estos niños reciban una formación adecuada y con garantías, y que ayude a mejorar las altas tasas de fracaso escolar que presentan estos alumnos al no estar debidamente atendidos. En palabras de Sánchez en una entrevista concedida a El Diario de Sevilla, “el colegio tiene que motivar y apostar más por la innovación educativa, pues hay nuevos métodos que dan muy buenos resultados”.

El nuevo libro se puede adquirir en el centro Cadis, online (www.editorialingenia.com) o en librerías especializadas.